2 minuto leído
¿Quién paga las facturas? La prioridad del seguro de auto sin culpa en Minnesota
Scott Johnson 07-jun-2023 11:16:28
“Me lesioné en un accidente de auto. ¿Quién va a pagar mis facturas médicas”? Esta es una pregunta que tienen muchos habitantes de Minnesota después de ser lesionados en un accidente, pero la respuesta dista de ser sencilla. La ley de Minnesota requiere que los primeros $20,000 de facturas médicas relacionadas a un accidente de auto sean pagados por una compañía de seguros de auto. Esta ley se llama el No-Fault Automobile Insurance Act (el Acta de seguro de auto sin culpa). El estado de Minnesota promulgó esta acta el 1 de enero de 1975. Hace más de 40 años y aún hay confusión sobre cómo funciona este sistema importante.
El Acta de seguro sin culpa fue promulgado para romper la conexión entre la compensación por gastos médicos relacionados a un accidente de auto, y los reclamos presentados contra la parte culpable. En teoría, también disminuiría la cantidad de tiempo que uno tendría que esperar hasta que se pagaran las facturas médicas provenientes de un accidente de carro. Antes del Acta de seguro sin culpa, el proceso de obtener pago para las facturas médicas era arduo y costoso. Incluso podía requerir un litigio formal. La meta del Acta de seguro sin culpa es simplificar este proceso.
La cobertura de beneficios sin culpa es obligatoria. Cualquier póliza de seguro de auto que se escribe en el estado de Minnesota debe incluir este tipo de cobertura. Los beneficios sin culpa consisten en hasta $20,000 para el pago de facturas médicas y $20,000 para el reembolso de pérdidas económicas, las cuales incluyen el salario perdido y gastos relacionados con el mantenimiento del hogar mientras uno esté discapacitado debido a la lesión.
La prioridad de los beneficios sin culpa
El Acta de seguros sin culpa crea un sistema de prioridad, el cual describe cuál compañía de seguros debe pagar los beneficios sin culpa si uno se lesiona en un accidente de auto. El sistema de prioridad asegura que la mayoría de los habitantes de Minnesota será cubierta en la mayoría de las circunstancias.
Si eres dueño de un vehículo y lo aseguras a tu nombre:
-
Si eres dueño de un vehículo y lo aseguras a tu nombre, tu póliza debe proveerte los beneficios sin culpa. Esto es cierto incluso si andabas en un vehículo ajeno al momento del accidente.
Si no tienes una póliza de auto a tu nombre:
-
Si no tienes una póliza de auto a tu nombre, pero vives con un familiar que sí la tiene (madre, hermano, abuela, esposo, etc.), la póliza que cubre el auto de tu familiar también te cubre a ti. Esto es cierto incluso si tu familiar y su vehículo no fueron involucrados en el accidente.
-
Si no tienes una póliza de auto a tu nombre y tampoco vives con un familiar que la tenga, la póliza del vehículo en que andabas al momento del accidente te tiene que cubrir para los beneficios sin culpa.
-
Si fuiste lesionado en un vehículo sin seguro y no encuentras cobertura con ninguna de las opciones anteriores, puede que te califiques para recibir la cobertura por el Minnesota Assigned Claims Bureau (La agencia de reclamos asignados de Minnesota) si cumples con ciertas condiciones. Se pueden encontrar más detalles en su página web: https://www.maacb.org/
Si eres dueño de un vehículo pero no tienes seguro para él, es posible que no te califiques para beneficios por ninguna de las prioridades del Acta de seguro sin culpa.
El sistema de beneficios sin culpa existe para garantizar la cobertura de facturas médicas y pérdidas económicas para tantas personas lesionadas como sea posible, pero puede ser difícil averiguar quién tiene la responsabilidad de pagar. No esperes que las compañías de seguros te den la respuesta. Aaron Ferguson Law nos comprometemos a ayudarte a resolver tus facturas médicas y obtener la compensación que mereces. Llama a nuestra oficina a 651-493-0426 para programar una consultación gratuita con uno de nuestros abogados de lesiones personales experimentados.